Cerveza Lámbica

¿Qué es la cerveza lámbica?

Para que estés al tanto de todo en cuanto a cervezas, hoy te hablaremos sobre un estilo de cerveza particular, la cerveza lámbica.

La cerveza lámbica es un estilo de cerveza que se elabora exclusivamente en Bélgica, siendo una de las más antiguas, ya que de ella se tiene una referencia de hace más de 400 años. Se originó específicamente en Bruselas y su nombre original “Lambic” se deriva de la ciudad “Leembek” que es donde se elabora.

Elaboración e ingredientes

Ingredientes de la cerveza lámbica

La cerveza lámbica se elabora a partir del trigo, cebada y levaduras silvestres de la zona donde se elaboran, lo cual provoca una fermentación espontánea, convirtiéndose en una de las cervezas más inusuales del mundo.

La lámbica es una cerveza única en su proceso de elaboración ya que a veces dura varios años y para aromatizarla se utilizan distintas frutas, en vez de lúpulo. El lúpulo que se añade es viejo, cuando ya ha perdido todo su aroma y amargor, pero aún conserva sus propiedades antisépticas naturales.

Si tiene menos de 6 meses de maduración, se conoce como lámbica joven; con más tiempo, se le llama lámbica vieja. Lo tradicional es un envejecimiento de 1 a 2 años. La cerveza básica resultante suele tener de un 4 a un 6% enn grados de alcohol, es muy seca y apenas tiene gas carbónico.

Variedades de la cerveza lámbica

Variedades de la cerveza lámbica

Con la cerveza lámbica se pueden derivar tres tipos de variedades, están son:

Cerveza Gueuze

Para elaborarla se mezcla la cerveza lámbica vieja y la joven y se embotella. Este tipo de cerveza suelen ser de mucho gas y con un poco más de alcohol que la cerveza lámbica base.

Cerveza Faro

Es otra de las cervezas que se obtienen a partir de la cerveza lámbica base. Faro es el nombre que tradicionalmente se da a la lámbica cuando se añade azúcar.

Como en el caso de las cervezas Gueuze, se produce una refermentación, pero sin dejar que termine del todo este proceso. Así, queda azúcar en la cerveza. El resultado es una cerveza adulzada, con carácter burbujeante.

Cerveza Kriek

Más conocida como cerveza de frutas. Esta se elabora con cerveza lámbica de dos años a la que se le aporta fruta, durante tres meses de maceración para que la cerveza extraiga todos los azucares y el color de la fruta que se le aporte. Después de este periodo se mezcla con una cerveza lámbica joven, que provocará una champanización.

Si te has quedado con ganas de probar alguna de las variedades de la cerveza lámbica no dudes en correr a nuestra tienda online a comprar ya mismo tu pack de cerveza.

¿Y tú? ¿sabías algo sobre la cerveza lámbica? ¿te gustaría valorar alguna de sus variedades? comparte con nosotros tus conocimientos sobre esta cerveza.

local_offerevent_note febrero 13, 2017

account_box milcervezas


local_offer

3 thoughts on “¿Qué es la cerveza lámbica?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.